Los años pasan y las canciones no se olvidan: hay generaciones que han quedado marcadas por el tiempo y por la música. La banda argentina Soda Stereo es una de esas que, desde su nacimiento, no paró de crecer y dejar su huella en las vidas de todas las personas que algún día la escucharon. Sembraron fans a lo largo y ancho de Latinoamérica e incluso llevaron sus sonidos a otras partes del mundo para consolidarse como una de las bandas referentes del Rock hispanohablante.
Esta agrupación vio la luz en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el año de 1982; conformada por Gustavo Cerati, en la voz y guitarra, Héctor “Zeta” Bosio, con el bajo, y Charly Alberti en la batería. Para finales de los años ochenta, este conjunto ya poseía una gran fama que sólo iría en ascenso durante los años noventa, hasta su separación el 20 de septiembre de 1997. Para muchos fue poco el recorrido de este conjunto, otros tantos no entendían el porqué de la separación, pero sólo había una realidad, una en la que no se encontraba más a Soda Stereo en los escenarios.
Con el paso de los años cada vez se veía más lejano aquel último concierto en el estadio de River Plate en Buenos Aires, Argentina, donde Cerati, con un “Gracias Totales”, daba por concluida la vida de una de las bandas con más seguidores a nivel mundial. Transcurrieron dos, cuatro, seis y ocho años, pero no fue hasta el 2007 que, tras haber cumplido 10 años de la ruptura, la agrupación decidió volver a reunirse. Como todo buen reencuentro en este no faltaron las críticas, pero en su mayoría los seguidores se llenaron de ilusión por ver una vez más a sus ídolos interpretar los éxitos que marcaron sus vidas.
La gira con la que regresaban, Me veras volver, recorrió Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, México y Estados Unidos desde el 19 de octubre al 21 de diciembre del 2007; países en donde a su vez se grabaron temas en vivo de los conciertos para crear un álbum nuevo que llevó el mismo nombre de la gira, en el que se incluyeron los temas más emblemáticos de la banda. Los conciertos registraron una afluencia total, que se conformó por tres generaciones: los que vieron a la banda nacer, los que la conocieron en su punto más alto y las personas más jóvenes, que nunca habían visto a la banda en vivo y sólo la conocían por sus padres.
Después de este reencuentro y de la larga gira que emprendieron, los integrantes se
volvieron a separar, aunque no sin antes dejar en claro que su unidad como banda, sin importar los años, tenía un gran peso en la escena del Rock actual. Cerati, en un concierto de la gira, pidió al público que los esperaran, dejando la esperanza de verlos una vez más en un futuro, quizás no tan lejano.
Dejaron atrás la gira y cada quien siguió su camino.
Pero el 15 de mayo de 2010 Gustavo Cerati —guitarrista y vocalista de la agrupación— sufrió un accidente cerebrovascular que lo dejó en estado de coma durante cuatro años; fue intervenido, mientras miles de seguidores pedían por su pronta recuperación, hasta que el 4 de septiembre del 2014 falleció a causa de un paro respiratorio, llevándose consigo la esperanza de ver una vez más juntos a Soda Stereo.
El reconocido Cirque Du Soleil realizó en 2017 un show que recorrió casi toda Latinoamérica en homenaje a esta banda, el cual llevaba por nombre Séptimo Día. En él se incluyeron mezclas de las canciones más famosas del trío argentino. Los otros dos integrantes, Zeta y Charly, asistieron a cada uno de los escenarios.
Hoy a 12 años de su reencuentro y a cinco del fallecimiento de su vocalista, Soda Stereo vuelve a los escenarios en el 2020 con una gira titulada Gracias Totales, que recorrerá algunos países como México, Chile, Ecuador y su natal Argentina.
Las fechas de las presentaciones de esta gira son: 29 de febrero, Bogotá, Colombia en el Estadio el Campín; 7 de marzo, Santiago, Chile en el Estadio Nacional; 12 de marzo, Ciudad de México en el Foro Sol; por último 21 y 22 de marzo, Buenos Aires, Argentina en Campo de Polo. Los boletos ya están a la venta para todos los conciertos, excepto para el de Santiago, Chile.
Ya están puestos a la venta los boletos que oscilan entre los 800 y 1700 pesos mexicanos. El evento contará con invitados que interpretarán junto a Zeta y Charly las canciones que no han parado de sonar a lo largo de este tiempo. Existen críticas y apoyo, lágrimas por nostalgia y júbilo por el regreso, a pesar de la ausencia de su líder Gustavo Cerati. No obstante, en todos sus seguidores existe una parte de él que ha dejado con cada canción que cantó y tocó, a lado de sus amigos y compañeros.
Aunque a veces sólo queda el recuerdo, algo sí está claro: que Soda es eterno.
Comments