El rap en Colombia fue la forma en la que los jóvenes pudieron expresarse sobre la crisis social en los años 80. Actualmente el colectivo urbano Moebiuz es reconocido con gran importancia en el rap y hip-hop en Latinoamérica por su lírica crítica, inteligente, astuta y sus rimas constantes y pegajosas; Granuja es la voz más icónica del colectivo: está rompiéndola.
Mateo Montaño, Granuggio o Mateo Granuja, como es conocido en la escena del hip hop, estudió derecho y periodismo, a lo cual atribuye que sus letras tengan influencia de la literatura. En sus canciones se pueden escuchar relatos de la vida del barrio en Medellín y el cine latinoamericano, además hace crítica y saca a relucir su humor. El rapero es la mitad de la banda Gordo Sarkasmus, la otra mitad es Zof Ziro. En su producción como solista ha expresado completamente su opinión sobre lo conservadora que es la sociedad en Medellín; “sin tapujos, ataduras ni tabúes”, dice en Sin City canción de su disco Círculo Vicioso. Él lo dice crudo y sin filtro.
Su primera producción discográfica fue Círculo Vicioso de 2017. Este disco es un retrato de Medellín a palabras; algunos incluso lo consideran un documento histórico. El segundo disco titulado Rap y Hierbas (2017) formó parte de un proyecto audiovisual de Moebiuz sobre las diferentes formas y razas de marihuana.
Messier 64 es el tercer material discográfico de Granuja, su nombre hace referencia a la galaxia; es un disco instrumental que se encuentra entre el rap y el jazz. Él lo describe como “cinematográfico” porque busca ser una ficción sideral. El último disco lanzado lleva por título Selección Natural del 2018.
En lo que va del año, ha lanzado tres sencillos. Suspense se estrenó en febrero en colaboración con Pielroja y Prendo en colaboración con Noiseferatu. A inicios de marzo estrenó Hienas en colaboración con Métricas Frías, en la que hace referencia a la ambición y las posesiones materiales.
Comments